Estrategias & Costos Grupo Consultor

Servicios ofrecidos

Proyectos de negocio

  • Objetivo: analizar la viabilidad técnica y económica de una idea negocio.
  • Resultado buscado: informar y aconsejar sobre los aspectos favorables y desfavorables de la idea negocio propuesta.
  • Productos: informe de las principales variables del proyecto (estudio de mercado, análisis técnico, análisis legal, estudio ambiental y análisis económico-financiero). Vinculaciones con empresas del rubro, instituciones y posibles canales de financiamiento.

La generación de un plan de negocios incrementa las probabilidades de éxito, ya que pone en el mapa mental del emprendedor-empresario todos los elementos que deben ser considerados y con los que necesariamente tendrá que familiarizarse para lograr superar los obstáculos que implican un nuevo negocio.

 

Puesta en marcha de un nuevo negocio/incorporación de nueva unidad de negocio

  • Objetivos: reflexionar y aconsejar sobre aspectos estratégicos y operativos para la puesta en marcha de un nuevo negocio.
  • Resultado buscado: acompañar al cliente en la primera etapa del negocio, proponiendo alternativas de solución operativas para cumplir con las metas y apuntar a lograr la supervivencia de la empresa.
  • Productos: visitas estructuradas, contribución en la selección del personal, propuesta de alternativas de solución viables.

El acompañamiento profesional de los primeros tiempos de un emprendimiento es fundamental para cumplir con los objetivos y metas propuestos. La sostenibilidad del negocio se concreta si los primeros pasos son correctos y en la dirección adecuada.

 

Reestructuración del negocio

  • Objetivos: realizar un análisis crítico de la realidad del negocio y proponer alternativas de solución de corto y mediano plazo.
  • Resultado buscado: proponer cambios adaptados a los recursos disponibles (dinero y tiempo principalmente) que mejoren el desempeño y los resultados del negocio en el corto plazo.
  • Productos: informe técnico con sugerencias de corto y mediano plazo, charlas con empleados de todos los niveles jerárquicos sobre las principales propuestas y sugerencias para su puesta en marcha.

La visión externa y profesional de los problemas cotidianos y estructurales de la empresa brinda oportunidades para la mejora del desempeño organizacional. La corrección de aspectos de funcionamiento (recursos humanos, financiamiento, comercialización, entre otros) puede provocar resultados positivos más que proporcionales a los costos incurridos.

 

Calculo de costos, precios y márgenes

  • Objetivos: analizar el estado de situación actual y proyectado de los costos en las distintas unidades del negocio; y estudiar la conveniencia económica de líneas de productos y/o unidades de negocio.
  • Resultado buscado: identificar los principales componentes del costo por unidad de negocio, precios y volúmenes de equilibrio, contribución de cada unidad al resultado general.
  • Productos: sistema de costos adaptado a las necesidades del cliente, fácil de manipular y con indicadores de gestión para la toma de decisiones.

El análisis detallado de cuánto cuesta un producto (bien o servicio) y cuál es su sensibilidad a las principales variables es fundamental para comprender la viabilidad y desempeño de la empresa. El análisis actual y potencial permite entender cuáles son las unidades del negocio que generan resultados positivos y cuáles condicionan la viabilidad. Las decisiones gerenciales deben estar basadas en datos reales y minuciosos sobre los costos actuales y potenciales.

 

Análisis estratégico participativo

  • Objetivos: identificar el futuro deseado de la organización, establecer objetivos y metas de negocio, analizar las variables y factores que favorecen y/o restringen el desempeño, construir alternativas de solución de mediano y largo plazo.
  • Resultados esperados: reflexionar sobre los valores y particularidades de la organización, construir situaciones futuras internas y analizar el desempeño actual, identificando y valorando las variables estratégicas, proponer de ejes estratégicos.
  • Productos: informe pormenorizado de las principales variables que condicionan/potencian el negocio y de los principales ejes de solución propuestos. Asesoramiento sobre las principales actividades de corto y mediano plazo. Construcción de indicadores de gestión para el seguimiento del desempeño organizacional.

La cotidianeidad no permite generar espacios de reflexión sobre lo hecho y sobre el futuro deseado por la organización. Entender cuáles son las principales variables que afectan y afectarán el desempeño del negocio es un paso fundamental para plantear alternativas estratégicas que generen valor para la organización y los clientes. El agregado de valor profesional, con puntos de vistas e ideas viables y factibles, permite mejorar el desempeño y cumplir con los objetivos y metas propuestos.

 

Construcción de escenarios de negocio

  • Objetivos: analizar de manera colectiva futuros posibles para anticipar y construir alternativas comerciales de solución.
  • Resultados esperados: construir imágenes de futuro posibles del entorno competitivo de la organización (nacional, provincial y local), identificar variables que condicionarán el futuro.
  • Producto: informe de los posibles escenarios de negocio de mediano y largo plazo, con proyecciones cuantitativas y cualitativas del entorno competitivo y la organización.

La construcción de imágenes de futuro de la economía local, provincial y nacional permite entender los posibles lineamientos que la organización debe desarrollar en el mediano plazo para cumplir con sus objetivos de largo plazo.

 

Capacitaciones a empleados operativos y jerárquicos

  • Objetivo: brindar capacitaciones a empleados de todos los niveles jerárquicos sobre aspectos deficitarios del negocio.
  • Resultados esperados: actualizar los conocimientos de los empleados y adaptarlos a lo requerido por la organización.
  • Producto: cursos-talleres cortos de temáticas de negocios adaptadas a los requerimientos solicitados.

La actualización profesional de la gerencia o técnica de los operarios permite mejorar la productividad y el desempeño de la organización. Los contenidos de las Ciencias Económicas se actualizan constantemente, el análisis profesional, detallado y crítico, y su posterior explicación permite capitalizar a la organización distintas aristas para mejorar el negocio.

 

Propuesta de estrategias comerciales

  • Objetivos: analizar estratégicamente la situación comercial de la organización y proponer alternativas para mejorar el desempeño.
  • Resultados esperados: detectar puntos críticos y de apalancamiento comerciales y posibles alternativas de solución para contrarrestarlos o aprovecharlos.
  • Producto: informe técnico sobre estado de situación de la organización en su entorno competitivo y las propuestas estratégicas de mediano y largo plazo.

La comercialización es una parte del negocio fundamental, muchas veces explica resultados positivos o negativos por encima de los aspectos productivos. Ser consciente de la existencia de alternativas comerciales, su viabilidad y factibilidad, permite diversificar y mejorar los resultados económicos de la organización.